jueves, septiembre 29, 2005

Limpia tus calles de Fascismo

El Foro por la Memoria ha valorado positivamente la retirada de la estatua del dictador de la de los Nuevos Ministerios de Madrid. Pero, ¿cómo es posible que 30 años después de la muerte del dictador sigan existiendo en todo el Estado español monumentos, símbolos, nombres de calles y plazas vinculados al régimen surgido del golpe de estado del 18 de Julio de 1936?. ¿Cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolfo Hitler?, ¿Cuántas calles llevan en Roma el nombre de los jerarcas del fascismo?.
Entonces ¿cómo es posible que en centenares de poblaciones se siga rindiendo homenaje a jerarcas de un régimen tiránico, a pistoleros fascistas expertos en “la dialéctica del puño y de las pistolas”, a militares que traicionaron su juramento de lealtad al régimen democrático, a torturadores y responsables de crímenes contra la Humanidad?.
El día 3 de noviembre de 2004, el Congreso de los Diputados, aprobó “Instar al Gobierno a que encomiende a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, la elaboración de las propuestas que fueren necesarias para conseguir la desaparición de los símbolos inconstitucionales que aún persisten en los municipios españoles”…, e “Instar al Gobierno a que proceda a la retirada, en el plazo más breve posible a lo largo de la presente legislatura de los símbolos procedentes de la dictadura franquista, por su carácter inconstitucional, que todavía perduran en los edificios titularidad del Estado…”. (enlace)
El Foro por la Memoria desarrolla la Campaña “Limpia tus calles de fascismo”, exigiendo de las autoridades, de las fuerzas políticas y sociales, de los medios de comunicación, un pronunciamiento explícito, un compromiso inequívoco por la retirada de todos y cada uno de los símbolos del franquismo, por la higiene y la salubridad de la sociedad democrática a la que aspiramos. Asimismo animamos y respaldamos las iniciativas surgidas de la sociedad civil tendentes a hacer efectivo lo aprobado por el Parlamento.
Puedes adherirte a la campaña en:
Web:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria
Correo electrónico: calleslimpias@gmail.com


Os propongo intentar recopilar todos los simbolos conocidos en Llanes y alrededores. Por ejemplo la Placa que hay pegada en la Iglesia frente a la casa de la cultura....

0 comentarios:

easyhitcounter