martes, octubre 11, 2005

foro de la memoria

extraido de la web del foro por la memoria:
Al rescate de la historia. Un colectivo llanisco crea el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, que incluye entre sus iniciativas actuar en una fosa común de La Franca (Ribadedeva)

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias se presentó, ayer en Llanes, como una asociación, que al igual que otras creadas en España, pretende recuperar la memoria histórica de los que fueron asesinados por defender "la democracia y la República", la memoria de aquella gente que, en muchos casos, fue fusilada y después enterrada en fosas comunes.
La asociación está reconocida por el Principado desde hace algo menos de un mes, aunque sus junta directiva compuesta por los llaniscos Olga Guerra, Lorenzo Gómez, Marisa Casado y Javier de la Fuente, lleva más de cuatro trabajando en la recopilación de datos sobre la localización de algunas fosas y estableciendo contactos con colaboradores de distintas áreas para poder llegar a desenterrar esas fosas comunes "olvidadas" y poner cara, nombre y apellidos a los que están enterrados.
Desde ahora, las tareas se organizan en tres frentes: el administrativo, encargado de tratar con los ayuntamientos y las organizaciones políticas, la investigación, dedicada a la recopilación de datos, y la actuación, que pretende la recuperación de las fosas comunes.
El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias tiene prevista una de sus primeras actuaciones en La Franca, Ribadedeva, donde, según la asociación existe una fosa, "cerca de la playa, con unos diecisiete cadáveres de personas fusiladas a principios de los años cuarenta", comentó Javier de La Fuente.
Una parte de la asociación intentará reunirse, lo antes posible, con los distintos ayuntamientos y organizaciones políticas y sindicales, mientras otra parte está ya dedicada a ponerse en contacto con las familias de los que están allí enterrados y con las personas que puedan facilitar datos sobre "lo que pasó, en qué circunstancias murió esa gente".
Para Javier de la Fuente, es importante el diálogo con las familias porque "es un tema muy sensible que afecta mucho a la historia de las personas y de las familias y nos estamos encontrando con muchos miedos", por lo que el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias quiere ser "muy respetuoso" y no actuará si las familias de los asesinados no lo aprueban.
Otra actuación prevista por la asociación es en Ribadesella, donde "probablemente" exista otra fosa común, aunque todavía está sin confirmar.
El Foro por la Memoria Histórica del Oriente de Asturias afirma "no entender de este Gobierno que propugne una política del olvido, que no es de la reconciliación, es del olvido", comenta de la Fuente, ya que "la reconciliación vendrá cuando se hable, abiertamente, de lo que fue la Guerra Civil Española".
Para de la Fuente, un tema "extraño" es que un país que ha pedido la extradición de Pinochet, "no ha avanzado nada en cuanto a la autocrítica de lo que se vivió, aquí, en esos años" e incluso existen "recuerdos" por la gente que apoyó el fascismo, "como una placa en la pared de la iglesia de Llanes", dijo.

0 comentarios:

easyhitcounter