lunes, enero 16, 2006

TODOS LOS NOMBRES

Desde el grupo de investigación FRENTE NORTE se ha presentado el proyecto TODOS LOS NOMBRES DE ASTURIAS:
El proyecto pondrá en marcha diferentes trabajos para intentar dar respuesta a la demanda de información de los miles de descendientes de republicanos asturianos que, aun hoy, siguen indagando sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, muertos en batalla; asesinados, después de ser hechos prisioneros, en las cárceles, o tras pasar por la farsa de los consejos de guerra fascistas; fallecidos en los diferentes batallones de castigo creados por el régimen franquista o en hospitales, a causa de las lamentables condiciones de su cautiverio; así como las personas “paseadas” durante la represión franquista, en todos y cada uno de los pueblos de esta región o fuera de ella.
También se pretende incluir a los que fallecieron a causa de las deplorables condiciones que tuvieron que soportar durante su forzoso exilio, en los diferentes campos de concentración en los que fueron recluidos, principalmente en los situados en el Sureste francés y los que perdieron la vida como consecuencia de la II Guerra Mundial, bien luchando legítimamente en defensa de la libertad o asesinados en los campos de exterminio nazis; ya que consideramos que estas muertes fueron consecuencia directa del levantamiento fascista llevado a cabo el 18 de Julio de 1936. En fin, tratará de incluir a todas aquellas personas que, de una u otra forma, perdieron la vida en defensa de la libertad.

Para llegar a buen puerto, el proyecto TODOS LOS NOMBRES DE ASTURIAS debería contar con el apoyo de todas las asociaciones de la Memoria, y estar respaldado por la recién creada Coordinadora Regional, así como por la mayor cantidad posible de fuerzas vivas presentes en la región: culturales, sociales, políticas, sindicales, etc.También sería necesaria una participación activa por parte de la Universidad, ya que además de poder contar con su dilatada experiencia, nos consta que en sus archivos dispone de abundante material que podría añadir a esta iniciativa.

Dicho proyecto estará dirigido de forma independiente por una comisión de investigadores, quienes aportarán su experiencia y se preocuparán de dar rigor científico a las investigaciones, además de dirigir a los voluntarios que pasaran a formar parte de los equipos que se fueran creando.

Dentro de la iniciativa, también se contempla la apertura de una lista, preferiblemente dentro de una página web, en la que puedan mostrar su apoyo público las diferentes asociaciones o personas físicas, de cualquier ámbito, región o país, que se sientan identificadas con la idea del proyecto. Periódicamente, se harán públicos los resultados obtenidos, a través del mismo medio, y de otros que se puedan considerar oportunos.

Consideramos que tanto para su puesta en marcha, como para sus primeras actuaciones, este proyecto no necesita contar con ningún tipo de financiación, es más que posible que en un futuro sea imprescindible dotarlo de unos mínimos fondos, que se podrán intentar obtener a través de instituciones locales o regionales. En el caso de que esto fuera así, se creará una comisión encargada de su gestión en la que estarán representadas todas las partes que participen en el proyecto.

0 comentarios:

easyhitcounter