domingo, abril 16, 2006

La fosa de Turanzas

Despues de 4 dias de trabajo con mas de 30 compañeros de toda España los restos de 5 compañeros represaliados por sus ideas han ido apareciendo. En próximos dias os iré subiendo las fotos. A continuación os transcribo el artículo de la Voz de Asturias del día 14 (gracias Paloma).

El Foro por la Memoria del Oriente comenzó la excavación de una fosa común en Llanes con cinco republicanos fusilados
Les llevaron maniatados hasta una finca en lo alto del pueblo llanisco de Turanzas. Era un 24 de noviembre de 1937. Una ráfaga de disparos y el tiro de gracia pusieron punto y final a su existencia de la mano de vecinos falangistas. De ellos, quedó el dolor de las familias y la lucha contra el tiempo por honrar su memoria y recuperar sus restos.
Ayer ganaron la batalla.
El padre de María Dolores, una llanisca que asiste a la excavación desde primera hora de la mañana y que contactó con el foro, era alcalde del pueblo y militante del PSOE. Conoció a Rogelio en el convento de Celorio, donde permanecieron prisioneros hasta su fusilamiento. Rogelio dejó a ocho hijos en el camino. Ayer una de ellas no podía contener las lágrimas. Alberto tenía 22 años y era sargento del Ejército Republicano. Arturo era sacristán del pueblo y militaba en las JSU. De Ricardo se sabe que tuvo probablemente dos hijos y que parte de su familia está en Santander tal y como explica Ana, una de las investigadoras de la organización.
Tras el casquillo de bala apareció un trozo de cráneo. Sobre la tierra por la que pelearon, la bandera tricolor ondeando. Una tierra libre que presumía de tener "la democracia más avanzada" tal y como explica el abogado de la Federación Estatal, Miguel Angel Muja. "Reivindicamos la excavación como un acto republicano que merecían. No sólo recuperamos sus restos, sino también su historia", mientras subraya que todas las instituciones deberían colaborar y no poner impedimentos en la recuperación de la memoria.

0 comentarios:

easyhitcounter