jueves, mayo 11, 2006

Diario de la excavación de Turanzas

Foro por la memoria del oriente de asturias

1. Fase de investigación (sept-2005 a 12-04-06).

El comienzo de la investigación se realiza cuando, a petición de una familia, realizamos una primera entrevista. A partir de este primer testimonio el Foro empieza a intentar recoger los datos existentes sobre los fusilados: familias, registro civil, vecinos, etc. Al cabo de 5 meses hemos contactado con 4 de las familias que quieren recuperar sus cuerpos, disponemos de una biografía de cada uno de ellos (edad, profesión, filiación política, etc.) e incluso de testimonios que afirman haberlos vistos pasar.

El protocolo de trabajo del Foro se revela como una muy buena herramienta para guiarnos en este proceso: recogida de entrevistas, solicitud por escrito a las familias para proceder a la excavación, permisos del dueño de la finca, denuncia al juzgado, etc.

A finales del mes de marzo el Foro decide que la información recopilada es suficiente para abordar con “garantías” la excavación. Por tanto, de acuerdo con los abogados de la Federación del Foro por la Memoria se pone la denuncia ante el juzgado de Llanes.

2. Fase de organización.

Una vez decidido que se iba a realizar la excavación lo primero que hicimos fue la elaboración del organigrama de trabajo de acuerdo al protocolo del Foro, con la única excepción del psicólogo (no pudimos disponer).

A grandes rasgos el organigrama se creó con una coordinación general de la que dependieron todos los demás aspectos, tanto internos (logística, abogados, etc.) como externos (prensa, etc.). La Dirección técnica coordinó todos los aspectos relacionados estrictamente con la excavación, supeditándose todo el trabajo a las directrices de los arqueólogos, excepto la actividad política.

Una vez realizado el organigrama y dado que la mayor parte de la gente era de fuera, fue necesario un gran esfuerzo para poder coordinar a todo el mundo: arqueólogos, abogados, voluntarios, etc. Finalmente elegimos el puente de semana santa para abordar la excavación, aprovechando además que el 14 de abril era jueves santo.

Una vez que ya se había listado el número de personas y materiales necesarios, acudimos al Ayuntamiento de Llanes para solicitar ayuda. Ante nuestra sorpresa, desde el primer momento nos brindaron una gran ayuda, tanto en los materiales como en el alojamiento y manutención del personal. Finalmente contábamos con un equipo de 35 compañer@s que acudían desde toda España: Asturias, Valladolid, Madrid y Huelva.

Al disponer de un grupo tan numeroso, hicimos 4 grupos de trabajo para que desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m. no se parase en ningún momento (a título orientativo la arqueóloga nos había dicho que el tiempo de exhumación sería de un cuerpo por día). A la hora de la comida se hicieron 2 turnos a fin de que en la excavación siempre hubiese un arqueólogo como director técnico.

3. Fase de ejecución.

En la semana previa a la propia excavación se trasladaron todos los materiales a la casa del pueblo cercana al lugar y conseguimos que el aytmo. arreglase el acceso al prado. Por fin el día 11/03/06 realizamos una última visita de examen in situ junto con la arqueóloga para ultimar los detalles más específicos:

12/04/06. El día previo al comienzo de la excavación realizamos la colocación de los materiales para que todo estuviese preparado para el día siguiente. El recinto se dividió en 3 áreas valladas: la zona de excavación propiamente dicha, con acceso restringido al personal trabajando. Una 2ª zona de reunión y descanso para los voluntari@s y técnicos y una 3ª área para familiares y visitantes. Además toda la gente de la excavación disponía de una acreditación personal

13/06/04. Una vez recogido a todo el personal nos trasladamos al pueblo de Turanzas a las 9 a.m. para comenzar los trabajos, siempre presididos por la BANDERA REPUBLICANA

Una vez agrupados los equipos, la arqueóloga decide empezar la excavación en uno de los dos puntos posibles que la investigación nos había señalado, de tal forma que rápidamente empezamos la tarea:

El equipo de documentalistas empieza también a realizar su tarea:

El equipo de abogados, ante la sorpresa generalizada, sabe como usar la pala:

El uso del detector de metales fue de una gran ayuda ya que nos permitió descubrir numerosos casquillos.

De hecho la aparición de un casquillo de arma corta en la zona en que no habíamos empezado a excavar hizo que la arqueóloga decidiese poner a otro equipo de trabajo en dicho lugar.

De tal forma que a los pocos minutos aparece el primer resto de un cráneo, a poco mas de 10 cm. de profundidad.

Por tanto, tras solo 2 horas de trabajo habíamos encontrado los restos de, al menos, uno de los compañeros fusilados.

Uno de los primeros problemas que apareció fue el control del acceso al área de excavación. Si bien en los 2 primeros días se realizó muy bien, una vez que los cuerpos encontrados fueron visibles el tema se complicó dado el aluvión de gente, no solo los familiares que querían acceder a la fosa sino de políticos, amigos, vecinos, etc. Mención especial merece el tema de la prensa. Desde el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias habíamos decidido no permitirles el acceso a la propia fosa con cámara fotográfica (a fin de evitar el uso de fotografías de los cadáveres) y proporcionarles nosotros las fotos. Dado el volumen de trabajo no lo pudimos hacer y al final los fotógrafos se “escaparon” de nuestro control. En este sentido conviene que para próximas actuaciones se prepare un buen dossier de prensa, incluyendo las fotos y el acceso a la fosa sea mucho mas restringido.

Mientras el equipo de arqueólogos efectúa su trabajo el resto de voluntarios criban, eliminan la capa superficial de terreno de la zona próxima, etc.:

Mientras tanto las familias están expectantes ante el descubrimiento de los primeros restos:

A primera hora de la tarde llega el Delegado del Gobierno de Asturias, al que, entre otras cosas, habíamos solicitado la vigilancia nocturna por parte de la Guardia Civil (que luego nunca aparece):

Al final del día ya están visibles los restos de 2 de los 5 compañeros que buscamos:

A las 8 p.m. decidimos dar por finalizado el día de trabajo y tapamos los restos para evitar problemas de agua y posibles vandalismos. Los restos fueron cubiertos, inicialmente con geotextil, luego unas planchas de porexpan y finalmente lona plástica impermeable. Todo ello fue cubierto con jaimas.

A las 10 cena con todos los compañeros para acabar un día lleno de emociones.


14/04/06. Aniversario de la República.

Mientras un equipo acaba de explorar la primera zona de excavación en busca de otros restos:

Otro equipo de compañeros continúa el trabajo en la zona donde habían aparecido los primeros restos:

Por otro lado otro equipo, encabezado por los camaradas de Huelva, continuó con la búsqueda de casquillos:

De tal forma que gracias a la posición de los casquillos al final del día pudimos reconstruir la posición del fusilamiento. La situación de cada casquillo fue marcada y la zona cerrada. En la foto se ve en primer término la zona de los casquillos de fusil ametrallador y al fondo la fosa:

Los familiares estuvieron presentes en todo momento, siempre en el área reservada para ellos, siendo informados por el personal del foro de los avances efectuados:

A las 2 p.m. encontramos los primeros restos del tercer fusilado, incluyendo la bala con que le remataron:

Dado que la zona de excavación es un área muy pequeña, tan solo pueden trabajar 3 ó 4 personas y la excavación progresa lentamente. Los familiares, acompañados por personal del Foro por la Memoria, se acercan a ver los restos:

AL final del día, tenemos identificados restos de tres compañeros. Se decide volver a tapar y proteger toda la fosa hasta el día siguiente.

Sábado 15/04/06. Ha llovido por la noche pero parece que la protección ha sido suficiente. Todo está intacto:

Para próximas excavaciones se hace necesario disponer de un toldo más rígido (similar al toldo de las terrazas y camiones) que permitan una rápida colocación y que además sea resistente al viento.

Los voluntarios de Valladolid siempre incansables:

Una visita nos habla de otra fosa cerca de la zona. Miembros del foro se acercan con el testigo. Muy importante es disponer de un responsable encargado de recoger testimonios con una grabadora digital. En Turanzas, por momentos, nos vimos desbordados en este sentido.

Mientras tanto la excavación continua y los arqueólogos siguen perfilando los cadáveres:

Vista la trayectoria de los cuerpos los arqueólogos deciden que hay que quitar el muro. Rápidamente se protege la fosa y se hacen 2 cadenas para desmontarlo.

Al final del día se realizó un homenaje a los 5 de Celorio con la presencia de los familiares, miembros de la excavación y otros simpatizantes. Un momento muy emotivo donde las lágrimas cayeron abundantes:


El Comandante Lobo, Felipe Matarranz, ultimo superviviente de la Brigada guerrillera Machado, participó en la ofrenda floral:

Para terminar La Internacional Socialista en homenaje a los compañeros fusilados:

Domingo 16/04/06. Por la noche más lluvia, no obstante la protección ha resistido y no ha entrado nada de agua dentro de la fosa.

La lluvia es intermitente y eso nos obliga a trabajar en muy precarias condiciones para evitar que se moje la fosa. El trabajo se ralentiza ya que solo 2 ó 3 compañeros pueden trabajar a la vez. Por la tarde la lluvia es imparable y decidimos para la excavación para proteger y aislar (geotextil, porexpan, tablones de madera y plástico impermeable) hasta el sábado siguiente. La zona queda rodeada por vallas metálicas. Nuestra gran preocupación es la vigilancia durante toda la semana ya que ninguna fuerza de orden público ha aparecido. Se organizan turnos de vigilancia del lunes al viernes siguiente.

Sábado 22/04/06. La jaima ha aguantado perfectamente toda la semana y no ha habido ningún problema con la fosa. La semana ha ido reuniendo a mucha gente que ha ayudado a vigilar, no solo gente del foro sino familiares, amigos, e incluso el alcalde del pueblo. Los huesos están intactos y los arqueólogos empiezan a trabajar

Rápidamente (a las 10 a.m.) aparece el 5 cráneo, que como sospechábamos estaba debajo de los otros 4.

Con los 5 cuerpos descubiertos los abogados deciden que es hora de acudir al juzgado y a la guardia civil. Tras varias horas de espera aparece un miembro de la Guardia civil científica, que levanta acta y nos dice que cuando acabemos “precintemos nosotros la zona”. La juez de Llanes decide no acudir (juez que NUNCA había respondido a la denuncia previa), tampoco su suplente. Sin embargo sí ordena la paralización de las actividades hasta el lunes. La policía municipal aparece para ofrecer protección para la semana.

El Foro decide que los arqueólogos acaben su trabajo técnico y la zona se precinta.

Domingo 23/04/06. Los arqueólogos deciden continuar los trabajos de detalle finales para preparar lo máximo posible los cuerpos para su exhumación.

Finalmente se tapa la fosa y se precinta la zona en espera de las noticias del juzgado y la guardia civil.


Martes 24/04/06. La jueza archiva la denuncia por que “el tema está prescrito”. Llama a la guardia civil para que ni siquiera le presente el informe de su visita. Los abogados del foro deciden recurrir. La jueza deniega las pruebas forenses y de ADN pero autoriza al Foro al levantamiento.

Sábado 29/04/06. De manera individualizada y según el protocolo, se procede al levantamiento de los cuerpos que son trasladados a dependencias municipales. La forense del Foro elabora un informe sobre los cuerpos.

Martes 2/05/06. Por mediación del Delegado del gobierno en Asturias, la policía científica de Oviedo recoge las muestras para hacer el ADN a los cuerpos y a los familiares.

Continuamos a la espera de la resolución judicial sobre el recurso presentado.

Salud y República

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página, localizada tras leer un mensaje del foro "guerra civil norte". Quisiera preguntarte si vas a postear aquí las novedades que haya en cuanto al recurso interpuesto contra la decisión de la jueza de archivar el caso. Un saludo. Angel.

llaniscu dijo...

pues seguro

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

easyhitcounter