miércoles, mayo 10, 2006

MENASA: un conflicto olvidado!

Los compañeros de Glayiu reproducen una entrevista a los currantes de MENASA que continuan su encierro en la fabrica en espera de una solución después de 10 meses desde la quiebra de la empresa y el inicio de las protestas. 291 días llevan encerrados 6 trabajadores para exigir algo tan basico como el derecho a trabajar. 291 días de protestas de los 40 empleados de MENASA reclamando su empleo.


Glayiu: ¿Cuándo y cómo entama el conflicto de Menasa?

Nosotros quedamos encerrados el día 18 de Julio (de 2005), pero el conflicto venia de un mes antes, cuando dejamos de cobrar. Esto desencadena el conflicto que tenemos…

Glayiu: ¿A cuántos trabayaores afecta y cómo vos les apañais económica y psicológicamente durante too esti timpu?

En plantilla eramos 46. Algunos dejaron la empresa sin cobrar, porque no habia nadie a quien pedir la “cuenta”, y buscó colocación por otro sitio. Actualmente somos 40 los que estamos en plantilla y encerrados en la fabrica estamos 6. Empezamos siendo 7, pero a uno le llamaron de Triman y quedamos 6.

Económicamente estamos viviendo del paro y los 6 encerrados aquí (en la fabrica) nos arreglamos con las ayudas de la gente… y también con la ayuda de casa, lo que nos traen… algún bar que nos da comida de vez en cuando… vamos tirando así…

Glayiu: ¿Qué papel está xugando el gobiernu d’Asturies en la resolución del conflicto?

El gobierno está implicado porque hace unos años hizo un aval de ampliación… Pero creemos que no se están moviendo lo suficiente. Con 10 meses de encierro que llevamos deberian tener las cosas más claras…

Hoy por ejemplo salen unas informaciones en prensa que hablan de que Fito, el máximo accionista de Menasa, está impidiendo la venta cuando hace dos meses decian desde el gobierno (de Asturies) a bombo y platillo que ya estaba hecha la venta de Menasa.

Glayiu: ¿Veis alguna intención real de poner remediu a esta situación?

Intenciones tendrán todas las del mundo, pero nosotros no las vemos plasmadas. Tienen poder bastante como para poder poner las cosas en su sitio pero no las están poniendo.

Glayiu: ¿Qué valoración faceis de los “grandes sindicatos” (CCOO, UGT, USO) ?

Lo de “grandes” lo dices tú… porque mueven bien poco. A nosotros los sindicatos nos están fallando mucho. No nos dan información, tienen reuniones y no se dignan a avisarnos…

UGT, por ejemplo, desde el 6 de Agosto dijo que abandonaba lo de Menasa y no volvió a aparecer… Comisiones Obreras participan poco… USO igual…

Estamos bastante abandonados por parte de los sindicatos.

Glayiu: ¿Y los medios de comunicación asturianos?

De primeras nos hicieron una cobertura buena y siguen “apoyandonos”… pero después de 10 meses ya no eres noticia. Ahora cuando les convocamos acuden, pero nos cuesta más “dar una noticia”.

Glayiu: Además de cortes de carretera, concentraciones y manifestaciones, parte de la plantilla protagoniza un llargu encierru na fábrica ¿Cual ye su situación?

Después de 10 meses de encierro ya está todo montado… Hacemos el mantenimiento de las bombas de achique de agua que es lo único que podemos hacer… no hay corriente para hacer el mantenimiento de las maquinas eléctricas.

La vida en la fabrica es un poco monotona, ya lo tenemos todo hablado. Leemos la prensa, vemos un poco la televisión… poco, porque la tele no nos enseña nada… y aquí estamos, hablando entre nosotros de los problemas de cada uno, nuestras cosas diarias.

Glayiu: ¿Qué papel xuegen les muyeres de los trabayaores na llucha de Menasa?

Las mujeres están haciendo un papel importantisimo, tanto como el nuestro o más. Gracias a ellas seguimos aquí (encerrados). Si ellas no nos ayudansen y animasen a seguir ya habriamos abandonado. Si la situación en casa fuera problemática, no apoyaran, seriamos los primeros en decir: “que pintamos aquí”.

Si te ayudan y te animan es muy importante para nosotros y los encerrados contamos con ese apoyo.

Glayiu: El conflicto de Menasa ye unu de los más visibles actualmente n’Aturies, pero dende fae años viene dandose casos similares, ¿Cómo ves la situación del trabayu n’asturies?

Solo hay que coger la prensa: Cortes de carretera, protestas… está toda Asturies igual.

Hace un momento me comentaba un compañero que habian contratado a una amiga suya para empezar a trabajar hoy a las 3 de la tarde y a las 6 de la tarde la habian despedido junto con otros 8 trabajadores… así que fijate como está esto…

Solo hay contratos basura. La juventud tiene poco trabajo del que disponer aquí, en Asturies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

easyhitcounter