viernes, junio 23, 2006

2006: Año de la Memoria Histórica

extraido del Plural.com

En homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

El Congreso declara 2006 como Año de la Memoria Histórica

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el único voto contrario del PP y la abstención de ERC y PNV, declarar el actual año 2006 como Año de la Memoria Histórica e instar al Gobierno a presentar en el plazo de un mes un informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La proposición de ley homenajea a “todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista”.

La proposición de ley fue aprobada con 174 votos a favor, 135 en contra y 13 abstenciones. Reconoce a la II República como antecedente de la actual democracia. Además, insta al Gobierno a promover durante este año actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil y del franquismo e hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.

La Constitución, instrumento de concordia
El Senado modificó la exposición de motivos aprobada inicialmente en el Congreso. El texto final subraya el papel de la Constitución Española como “instrumento de concordia y convivencia para el futuro” y considera oportuno honrar a quienes trabajaron por la democracia.

Con madurez
Llamazares hizo hincapié en que su formación, que presentó el proyecto de ley, quiere “mostrar que la experiencia de casi 30 años de ejercicio de la democracia permite que se aborde con madurez la recuperación de la memoria como la mejor forma de asentar y desarrollar el futuro de convivencia en paz de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Sin afán vengativo
Ramón Jáuregui, diputado del PSOE, insistió en su intervención ante el pleno en que la ley no tiene “ningún afán vengativo ni sectario”. Para él, lo que intenta es “recordar nuestro pasado para hacer justicia a todos los españoles, no importa de qué lado”. Rechazó que se reabra viejas heridas con la ley.

El PP prefiere el Año de la Concordia
El diputado del PP Manuel Atencia aseveró que “nos parece más adecuado declarar este año como Año de la Concordia” y de este modo hacer un homenaje a la Constitución de 1978 “superadora de conflictos y de etapas de enfrentamiento”.

Seis meses de vigencia
Desde que IU-ICV registró la iniciativa original en diciembre de 2005, la tramitación de la proposición ha sufrido varios incidentes: hubo que votar dos veces su tramitación acelerada porque en la primera votación los socialistas se equivocaron y el PP consiguió frenar el procedimiento. Finalmente la ley sólo será vigente durante medio año, el segundo semestre de 2006.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great site »

easyhitcounter