viernes, diciembre 01, 2006

¿te importa?

El enganche del agua y al alcantarillado en Llanes es bastante más caro en la villa que en las principales poblaciones asturianas.

El concejal de IU en el Ayuntamiento y también secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA) en Llanes, Borja Llorente, así lo denunció ayer, tras presentar siete enmiendas a las ordenanzas fiscales que el PCA ha planteado dentro del plazo establecido como consecuencia de la propuesta del Ayuntamiento para modificar las ordenanzas fiscales para 2007.

Según los datos ofrecidos por el secretario general del PCA, el enganche del agua en Oviedo cuesta 135 euros, mientras que a los llaniscos les sale por 355 euros.

Asimismo, el enganche al alcantarillado supone un gasto para los vecinos de Oviedo de 79,43 euros, mientras que para los vecinos de Llanes la factura se sitúa en la friolera de 409 euros.

Además, en las propuestas del Ayuntamiento de Llanes se plantea, según el PCA, una subida sensiblemente inferior al cuatro por ciento de media para 2007, aunque determinadas tasas, como la recogida de basura, tendrán una subida del 6,9 por ciento, «muy por encima de la subida real de los salarios y muy lejos de la promesa» que el equipo de gobierno socialista realizó en su día con la ampliación del contrato de la empresa encargada de la recogida de basuras, que incluía, entre otras cuestiones, el denominado «cubeo».

«Los vecinos de algunas poblaciones rurales pagan el "cubeo" que se realiza únicamente en la zona urbana», aseguró Llorente.

Los datos aportados por el PCA indican que la basura pasará a costarles a los llaniscos 8,50 euros, mientras que en ciudades como la capital asturiana el gasto es de 5,12 euros.

El recibo del agua «no escapa a la acuciante presión fiscal del Ayuntamiento», denunció el PCA, por lo que el agua en Llanes es «un cuarenta por ciento más cara que en el resto de municipios asturianos»

El precio por metro cúbico de agua se situará en el concejo de Llanes en 8,37 euros, mientras que en Oviedo supone un gasto de 4,92.

El PCA advirtió de que en otros municipios de la región se incluyen entre 10 y 15 metros cúbicos en el mínimo del agua, mientras que en Llanes son 27 metros cúbicos, por lo que el precio del servicio «se dispara» pese al precio «asequible» del metro cúbico. «Planteamos reducir el mínimo de metros cúbicos de agua para que el precio final de la factura baje considerablemente», apuntó Llorente.

Las siete enmiendas presentadas por el Partido Comunista tienen la finalidad de ampliar la cobertura social de los servicios regulados para que lleguen a los sectores «más desfavorecidos», mitigar y reducir la presión fiscal, sobre todo para las rentas bajas, de modo que pague más quien más tiene, corregir la dinámica recaudacionista del Ayuntamiento, «uno de los que tiene los impuestos más caros de toda Asturias», y, también, apoyar a determinados colectivos que están en una situación de crisis fruto de políticas europeas o estatales, como son los ganaderos.

El PCA ha propuesto una bonificación del 50 por ciento para los beneficiarios de viviendas de protección oficial o similar. Para las familias numerosas de bajos recursos, el PCA pretende, además, una bonificación del 90 por ciento. «En esta propuesta, además de la cuantía de la bonificación, se eleva el umbral económico con respecto a la propuesta socialista para que puedan tener acceso a la bonificación más familias», indicó Borja Llorente. Asimismo, el PCA pretende rebajar el tipo impositivo actual del 1 por ciento del valor catastral al 0,8 por ciento, que permitiría un ahorro del 20 por ciento.

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según el PCA, en la actualidad, en Llanes se lleva a cabo una actualización catastral que, unida al tipo impositivo del 1 por ciento (el máximo legal es el 1,1 por ciento), significará, según sus cálculos, que en seis años los vecinos pagarán entre seis y ocho veces más que en 2004. El tipo impositivo en Oviedo es del 0,6 por ciento, puntualizó Llorente.

El PCA pretende reducir el metro cúbico de agua a los ganaderos, de 31 a 25 céntimos el metro cúbico. Otras modificaciones de las ordenanzas planteadas por el PCA se refieren a dos alegaciones deportivas. Una señala que el alquiler de una pista en el polideportivo municipal de Llanes cuesta 19 euros por hora, mientras que un abono para todo el mes saldría por 21,50 euros. La otra plantea la creación de una tarjeta para acceder a todas las instalaciones deportivas a bajo precio o, en su lugar, una reducción considerable del precio en las instalaciones privatizadas, como la piscina. El secretario del PCA denunció, además, otras privatizaciones.

La piscina municipal fue privatizada desde sus inicios y «se ha convertido en un auténtico chollo» dado que, según el PCA, el Ayuntamiento permite a la empresa ingresar todo el dinero de sus abonados y, encima, «le paga unos 100.000 euros cada año por su gestión».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

llanes era conocido y apreciado por la belleza de su paisaje, pero ahora se va devaluando gracias a la vista gorda que hacen sus politicos, concediendo construcciones que no se deverian de consentir, por estetica, conservacion del paisaje y sentido común entre otras. poco apoco se está convirtiendo en otro espacio más, destruido por la mano del hombre(de algunos).poderoso caballero es don dinero.

easyhitcounter