jueves, enero 11, 2007

la limpieza en Llanes y UGT

la semana pasada desde el PCA se denunciaba la situacion de los trabajadores del servicio de limpieza de Llanes:
"Los trabajadores de la empresa adjudicataria sufren una grave situación laboral: la precariedad es tal, que por una plantilla de 15 empleados han pasado más de un centenar de personas. La jornada laboral de los empleados del servicio municipal de limpieza viaria supera frecuentemente el horario fijado en su contrato. Estas horas extras quedan muchas veces sin pagar, al ser contempladas como incentivos, que son pagados en días y no en horas.

Los trabajadores que realizan un servicio en domingo cobran ese día como otro cualquiera y no como festivo, siendo esto una práctica claramente irregular. La empresa, frecuentemente, no respeta los días de descanso establecidos por ley, llegándose a casos extremos como el de un trabajador que estuvo trabajando durante cuatro meses sin disponer de ningún día de descanso, además de hacer en varias ocasiones jornadas de 12 y 13 horas cuando su contrato especificaba que su jornada laboral era de 6 horas. Además, no cobró todas las horas realizadas.
En ocasiones los trabajadores deben desplazarse a municipios vecinos en los que la empresa realiza también los servicios de limpieza, como es el caso de Ribadesella, incumpliendo el contrato en el que se expresa textualmente que "el trabajador prestará sus servicios en el Centro de Trabajo de LLANES de cuya contrata es adjudicataria esta empresa por el EXCMO AYTO de LLANES". Por lo tanto, con los impuestos de todos los llaniscos y llaniscas se está pagando no sólo la limpieza de Llanes sino parte de la de Ribadesella.

Estos problemas surgen motivados por su escasa plantilla, unos 15 trabajadores, de los que muy pocos disfrutan de un contrato indefinido. La eventualidad en los contratos obliga a los trabajadores a aceptar estas lamentables condiciones laborales para conseguir la renovación del contrato. Por si fuera poco, cada vez que se lleva a cabo una renovación de contrato los trabajadores tienen que superar un periodo de prueba, durante el que deben plegarse a las exigencias de la empresa porque de lo contrario pueden ser despedidos. Algo irregular si tenemos en cuenta que el periodo de prueba únicamente se puede realizar en el primer contrato, nunca en los siguientes."

Pues bien, hoy responde !!!!!!!!UGT!!!!!!!!!! diciendo:
La Federación de Servicios Públicos-UGT Asturias asegura en un comunicado que «los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Llanes no están dispuestos a entrar en el juego político». Con estas palabras quieren replicar a Borja Llorente, secretario general del Partido Comunista de Llanes y concejal de IU en el Ayuntamiento llanisco, quien hace unos días afirmaba que los trabajadores de FCC que realizan ese servicio están sometidos a una «explotación reiterada», y que el Consistorio costea parte del servicio de limpieza de Ribadesella.

Desde la FSP-UGT se aclara que «los trabajadores de FCC de Llanes, tras cuatro años, han elegido un representante y, conscientes de que hay muchos aspectos que mejorar, van a negociar un convenio en el que se revisarán las condiciones de trabajo. Así pues, no están dispuestos a convertirse en el tema de discusión de la lucha política».
Asimismo, la sección sindical «entiende que las condiciones laborales serán tratadas, debatidas y mejoradas en el curso de la negociación del nuevo convenio. Pero en todo este proceso los trabajadores esperan de los partidos políticos el respeto necesario y no convertirse en el arma arrojadiza de la campaña electoral que algunos empiezan muy pronto


Es decir, no niegan la denuncia del PCA y piden a los partidos politicos el respeto??¿¿?. No tendrian que preguntarse ellos que el respeto debe de ser de la empresa a sus trabajadores???, ¿¿no deberia preocuparse UGT por las condiciones laborales en vez de salir a defender a la empresa???, tristes liberados....

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PASAROS A COMISIONES Y NO OS TOCARÁN LOS COJONES

easyhitcounter