jueves, diciembre 20, 2007

IU: De la consulta postal al acuerdo con el PSOE

La deriva de IU hacia el PSOE entraba en pleno proceso de ruptura tras la noticia de que Gaspar Llamazares volvía a presentarse como candidato a las Elecciones Generales el paso septiembre. En la formación política, se han disparado los rumores en cuanto al contenido del posible acuerdo de Llamazares con el PSOE.

La consulta postal a la militancia

La consulta no vinculante realizada el pasado mes de Noviembre a los militantes de IU, sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno tuvo un resultado favorable para Llamazares. La nota destacada fue la escasa participación, apenas un 37,7% de los afiliados. Sobre la consulta pesan las acusaciones de dirigentes de IU, que hablan de irregularidades en los censos y de la gran cantidad de votos que fueron devueltos.

Durante la consulta se pudieron ver dos sectores con un enfrentamiento muy marcado. El sector del actual Coordinador General y los alternativos a éste, encabezados por Marga Sanz, la Secretaria General del PCPV. La campaña de las primarias fue visualizando las diferencias políticas entre ‘el bloque Llamazares’ y un PCE que junto con sus Juventudes -UJCE- y otros sectores de IU apoyaron desde el principio a Marga Sanz.

La turbulenta reunión de la Presidencia Federal

En la turbulenta reunión de la Presidencia Federal celebrada ayer martes, Willy Meller y Manuel Monereo quedan apartados de la Comisión Permanente en la que tampoco continuará Felipe Alcaraz, que tras ser cesado de su responsabilidad de Relaciones Políticas se ha negado a seguir en el órgano de dirección. El eurodiputado Willy Meyer era responsable de Política Internacional, mientras que Monereo era responsable adjunto de Áreas.

En la PF además de aprobar la intervención de los censos de la federación andaluza, también se ha decidido intervenir en la Comunidad Valenciana para elegir el candidato de IU por Valencia. La Presidencia Federal impone el modelo de consulta postal frente a la decisión de los militantes valencianos en la pasada asamblea de EUPV.

Llamazares no pronunció una sola palabra durante toda la reunión de la PF de ayer y tuvo una actitud ‘alegre y desenfadada’. Las propuestas han sido presentadas por sus principales ‘voceros’, Rubén Fernández, Josep Nuet y Manuel Cámara.

Los acuerdos adoptados ayer por la Presidencia de IU, tienen ‘dudosa legitimidad política’ puesto que a la hora de votar la resolución, salieron de la reunión una gran parte de los asistentes. La Presidencia Federal está compuesta de 89 miembros y los acuerdos de ayer fueron tomados por tan sólo 31.

Rosa Aguilar y Llamazares ‘ligando’ con el PSOE

A principios de Otoño sectores cercanos a Llamazares planteaban por escrito la posibilidad de una alianza con el PSOE, que incluyese la concurrencia en listas conjuntas en determinadas provincias, para garantizar el grupo parlamentario a Gaspar Llamazares. Una solución similar a la encontrada hace varias elecciones autonómicas en Catalunya, en el acuerdo subscrito entre PSC e ICV.

El acuerdo en Catalunya permitió a ICV mantener su grupo parlamentario consiguiendo dejar sin representación al referente de IU en Catalunya, EUIA. Resultaría paradójico que algunos de los que sufrieron la tenaza del acuerdo con el PSC, leasé PCC , fuesen impulsores de esta supuesta maniobra de Gaspar Llamazares, más aun cuando se ha producido el nombramiento de Joan Josep Nuet como Responsable de Alianzas Electorales y Candidaturas Unitarias y Ramón Luque como Coordinador de la Comisión Electoral , principales dirigentes del PCC.

Ante el peligro de ruptura se han disparado los rumores en cuanto al contenido del posible acuerdo de Gaspar Llamazares con el PSOE. El nombre de Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, ha vuelto a salir a la palestra, apuntándose como posible candidata a una Secretaría de Estado, sí el PSOE gana las próximas elecciones.

Parece poco probable que Rosa Aguilar esté dispuesta a renunciar a la alcaldía de Córdoba, y parece más creíble que busque consolidar una mayoría estable en el consistorio cordobés después del varapalo sufrido en las últimas elecciones municipales.

Procesos internos. Roto el proyecto Federal

Asturias

La crisis en IU de Asturias viene de meses atrás y ha desembocado en la aprobación recientemente de unos estatutos, que le posibilitan independizarse de la organización federal de IU y participar de la formación política con un ‘status’ similar al de Euskadi o Catalunya.

La crisis comenzó a tomar un cariz dramático cuando el Congreso del Partido Comunista de Asturias no es reconocido por el Comité Federal del PCE, que convoca la repetición del proceso donde solo acuden los sectores afines a la Asamblea de Oviedo, liderada por Paco de Asís.

La Asamblea de Oviedo de IU presenta una lista para las elecciones municipales, la cual es intervenida por la dirección regional, afín a Llamazares, que presenta otra lista.

Ante la intervención, la asamblea de Oviedo se presenta a las elecciones con otras siglas. Las nuevas siglas sacaron un representante y la dirección de IU-Asturias ninguno. Tras las elecciones, la dirección expulsa a gran parte de la militancia de IU-Asturias,entre los cuales se encuentran militantes históricos. Destacar que también son expulsados los sectores que apoyaron a Enrique Santiago en la pasada Asamblea Federal.

Valencia

EUPV(Esquerra Unida País Valenciá) acordó por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

Los dirigentes de Esquerra i País (convertido en partido como IPV) no acataron las decisiones de la Asamblea de EUPV realizada el pasado mes, ni los Estatutos de IU, y ya han anunciado la presentación de una lista electoral diferente a la de EUPV.

“Destacados miembros de la dirección federal de IU han apoyado la actuación de IPV en contra de la dirección de EUPV, presionando para imponer una candidata, Isaura Navarro, que no cuenta con el apoyo de las bases, y un pacto con el Bloc que ha sido rechazado ampliamente por la militancia por el comportamiento desleal de este partido. Pero esta actuación de los principales dirigentes federales de IU no ha sido nunca planteada en los órganos de dirección sino llevada a cabo a través de reuniones oficiosas y declaraciones en los medios de comunicación”, informan a 3i militantes de la formación política.

Andalucía

Durante toda la semana pasada informan fuentes a 3i, se han producido contactos de la dirección federal de Llamazares con sectores de IU-Andalucía. Estos encuentros tenían la intención de crear una ruptura en la federación andaluza de Izquierda Unida.

Madrid

En la pasada semana fuentes de la dirección de IU-CM anunciaban que el número dos por Madrid a las Elecciones Generales es Joaquín Nieto. El actual responsable confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras desde 1991. Un hombre próximo al secretario general, José María Fidalgo. La propuesta cuenta con el acuerdo de los sectores vinculados a Gaspar Llamazares y Ángel Pérez.

0 comentarios:

easyhitcounter