sábado, agosto 16, 2008

la desmemoria historica

leo con asombro esto en el Comercio digital:

Entre los asistentes se encontraba también, Antonio Trevín, delegado de
Gobierno del Principado, y Manuel Maya Conde, director del semanario
'El Oriente de Asturias', que fue sorprendido con una gran noticia.
Dolores Álvarez anunció que le será impuesta, dentro de un año, en este
mismo acto, la Medalla de Oro del Concejo de Llanes, por sus cualidades
humanas, culturales y profesionales. Maya Conde, notablemente
emocionado, dijo que «es lo máximo a lo que puede aspirar un llanisco».


¿quien es Manuel Maya?.
A poco que uno pregunte en Llanes descubrimos que estamos ante uno de los mas insignes defensores del regimen franquista de esta comarca.

En la pagina de AVALL podemos leer cosas como estas:



Postura de AVALL ante el nombramiento
de un nuevo Cronista Oficial del Concejo de Llanes

Llanes, 30 de enero de 2003

La Junta Directiva de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), reunida para tratar la propuesta de nombrar un nuevo Cronista Oficial del Concejo de Llanes, quiere hacer llegar a los responsables del Consistorio llanisco las siguientes consideraciones, a modo de alegación:

La supuesta destitución del anterior Cronista Oficial pensamos que fue irregular, tal y como viene argumentándose estos días en medios de comunicación. Además de los aspectos técnicos y legales, que parece ser no se cumplieron, para considerar que José Ignacio Gracia Noriega no siga siendo hoy el Cronista Oficial de Llanes, creemos que no es de recibo una destitución basada en la oposición de un cronista a determinadas posiciones del Consistorio. Máxime cuando la posición de dicho Cronista en materia urbanística, en concreto respecto al Plan Urbanístico de Llanes, fue respaldada por dos sentencias judiciales; una de ellas del Tribunal Supremo.

Independientemente de las características concretas que debe tener un Cronista Oficial, y sin entrar a valora si el personaje propuesto, Manuel Maya Conde, tiene currículum alguno, o ha publicado algo, o si tiene o no labor de investigación conocida, pensamos que el semanario que dirige y publica da una imagen distorsionada de Llanes, tanto aquí como en el exterior. Decimos esto por que «El Oriente de Asturias», que dirige Maya Conde practica regularmente la CENSURA, y en AVALL lo sabemos muy bien. La indefensión ante la no publicación de réplicas es habitual en su periódico, saltándose la más elemental ética profesional.

Como Agrupación vecinal nos oponemos a que Manuel Maya Conde pueda ser Cronista Oficial de Llanes.

En Llanes, a 30 de enero de 2003
Junta Directiva de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes
Álvaro Bueno Sánchez, Presidente
Eduardo Carrero, Vicepresidente
Domingo Goñi Tirapu, Secretario
Neyla González Llaneza, Tesorera



o bien estas:
Manuel Maya Conde, director de El Oriente de Asturias PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de agosto de 2003

Manuel Maya Conde, nació en Llanes en 1925. Desde 1960 es Director del semanario local El Oriente de Asturias, fundado en 1885 —como así rezó durante decenios en su cabecera, pese a que hoy aparezca 1868, como fecha de su fundación— dicha revista exhibe, en su segunda página, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Llanes, otorgada por el socialista Antonio Trevín, veamos los méritos de dicha publicación a lo largo de su existencia:

1885: Incitación feroz y reiterada a que España declarara la guerra a Alemania por un asunto de honor en las lejanas Islas Carolinas.

1937: Incitación al castigo por parte de la justicia franquista de Emilio Palacios, Manuel Rivero, Francisco Sanchez, Florentino Gonzalez, Jesús Abascal, Joaquín Calero, Horacio Caballero, Antonio Somohano, Laureano Morán, Manuel Sanchez Noriega, Juan Antonio Pesquera Menéndez. (Pueden consultarse los articulos de El Oriente de Asturias de diciembre de 1.937, que hacen referencia a estos hechos). Algunos de ellos fueron posteriormente fusilados.

Durante decadas fue una publicación franquista, y ahora es el mas furibundo portavoz del trevinismo local, hasta el punto de haber afirmado varias veces «que se trata del mejor alcalde de la historia de Llanes».

En la actualidad escribe en su segunda página un tal «Crispín», caracterizado por sus ataques, anónimos, a los vecinos, sobre todo a las agrupaciones vecinales que destacan por su oposición al gobierno municipal. Crispín fue también el firmante de aquel siniestro artículo del 28 de diciembre de 1937 en que, refiriéndose a Juan Antonio Pesquera Menéndez, preso en las cárceles de Franco, quien había sido alcalde de Llanes, reseñó lapidariamente que «está esperando el frío fallo de la justicia española». Este seudónimo se utilizó en el artículo «No pasarán».



Los que ademas formamos parte de la oposición al trevinismo conocemos la censura que se ejerce desde este medio a cualquier iniciativa de denuncia.
Poderoso caballero es don dinero....

0 comentarios:

easyhitcounter