viernes, mayo 01, 2009

felicidades a Lola y los currantes del Hospital

Portada > Comarcas

01/05/2009 | LA RESPUESTA JUDICIAL A LA DEMANDA DE LA PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA.

La Justicia anula la sanción contra una trabajadora del Grande Covián

El fallo dice que fue represaliada "por el ejercicio de su libertad sindical".Los sindicatos exigen el cese inmediato de la gerente del hospital.

01/05/2009 JAVIER G. CASO

Colunga, ayer ante los medios de comunicación.
Foto:JAVIER G. CASO

Los responsables del Hospital Comarcal del Oriente de Asturias acaban de recibir un varapalo judicial tras la sentencia de la titular del Juzgado de lo Social número uno de Oviedo, la juez María del Pilar Muiña, que anula la sanción de suspensión de 31 días de empleo y sueldo impuesta a la presidenta del comité de empresa del hospital, la doctora Dolores Colunga.

El fallo, que estima en su integridad la demanda presentada por Colunga, carga contra la decisión de la gerente, María Dolores Menéndez Prieto, y concluye que cuando la empresa la sancionó lo hizo "con la intención de represaliar a la trabajadora por el ejercicio de su libertad sindical". Los hechos que dieron lugar a la sanción ocurrieron el pasado mes de febrero cuando durante una entrevista radiofónica, Dolores Colunga, denunció las carencias existentes en el Hospital del Oriente y advirtió que "este fin de semana nos hemos quedado sin morfina".

Aquellas declaraciones dieron lugar a la apertura de un expediente contradictorio por parte de la gerente, al que sucedió una sanción por lo que Menéndez Prieto consideró una falta "muy grave" por parte de una facultativa del hospital. La sentencia sin embargo deja claro que Colunga no estaba trabajando los días en los que tuvieron lugar los hechos denunciados por lo que "no incurrió en ningún comportamiento sancionable en relación con su puesto".

En sintonía con los argumentos de los trabajadores que siempre hablaron de "persecución sindical" por parte de la gerente, el fallo judicial deja claro que Colunga "actuó en todo momento como miembro del comité de empresa, en su condición de presidenta, consistiendo su misión en trasladar a la opinión pública las quejas que le habían vertido sus compañeros". Pese a reconocer que su información no fue del todo exacta al no haber un desabastecimiento total de morfina, medicamento que "durante horas no había en tres secciones del hospital", el fallo afirma que actuó de forma "suficientemente diligente" con su denuncia.

Según la juez Colunga ejerció tanto su derecho a la actividad sindical como el derecho a la información por un hecho con relevancia informativa al tratarse de un hospital "en el que la carencia de esa medicación supone una situación grave". Y tras el fallo, la respuesta.

El comité de empresa exigió responsabilidades al patronato y a la consejería de Salud y les exigió el "cese inmediato" de la gerente. "O la avalan o la cesa, pero en un hospital financiado con dinero público no pueden mirar para otro lado", manifestó Dolores Colunga.



0 comentarios:

easyhitcounter