lunes, abril 23, 2007

Comunicado del Foro por la memoria del Oriente ante la negociacion de IU-PSOE

En relación al acuerdo alcanzado por el PSOE e IU sobre la Ley de la Memoria Histórica la Mesa que engloba a la mayor parte de las asociaciones de la Memoria de Asturias, León, Burgos y Cantabria quiere manifestar:

1. Nuestro rechazo a la aprobación de una ley que consagra el modelo de impunidad español.

2. Nuestro rechazo a una ley que sigue sin reconocer jurídicamente a las victimas del franquismo.

3. Nuestro rechazo a la manipulación semántica: no es lo mismo ilegítimo que ilegal. Se trata de un acuerdo de mala fe ya que quieren hacernos creer que si bien son ilegítimos, los actos del franquismo fueron legales y por lo tanto el estado no tiene que asumir las consecuencias ni reparar los daños. Pero además viola principios democráticos profundos al dejar abierta la puerta para que se pueda entender que existen golpes de estado “legítimos” frente a un sistema democrático.

4. Nuestro rechazo a que las exhumaciones sigan quedando en manos privadas siendo el estado el responsable de su realización. Es paradójico que funcionarios del gobierno español realicen estas mismas exhumaciones en otros países pero no en el nuestro.

5. En realidad lo que se pretende es ignorar el derecho colectivo a la memoria y convertirlo en un acto individual y personal pero para eso no hace falta una ley. Los actos privados y de conciencia no deben ni pueden ser regulados. Lo que omiten en este acuerdo es el derecho a la justicia y a la verdad como una obligación del estado de derecho.

6. Este acuerdo incumple las normas internacionales de derechos humanos, viola el derecho internacional y viola la igualad ante la ley.

Por todo ello:

-Exigimos a los partidos políticos que no negocien con los derechos humanos y la dignidad de las victimas del franquismo.

-Exigimos la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos

0 comentarios:

easyhitcounter